6 modelos de negocio que puedes ganar con el sector inmobiliario

1 de diciembre de 2020

8 minutos de lectura

Las opiniones de los empleados de Empresario son personales.


En este artículo, comparto una lista de seis modelos comerciales innovadores de bienes raíces, incluidos ejemplos de empresas, para aclarar mejor las ideas clave.

Al hacerlo, me centro en dos comportamientos centrales: el alquiler de habitaciones y su uso general, es decir, modelos que generan más ingresos por metro cuadrado que los negocios tradicionales.

El contenido proviene de mis experiencias y pensamientos personales. Quería organizar mis ideas para que, con suerte, también fueran útiles. Emprendedores, inversores y gente industrial.

Lo más divertido viene con el cruce de modelos de negocio y sectores, lo que muestra grandes oportunidades en el mercado.

Aquí están los seis modelos categorizados desde los más abiertos hasta los más nichos o verticales.

Imagen: Pepe Villatroro

1. Abra la plataforma

Ejemplos: Craigslist, metros cúbicos, Zillow, Dada Room

Qué es: Históricamente, comenzaron como listados o directorios y se convirtieron en plataformas de emparejamiento o mercados para uno o más sectores. Se centran en el volumen y en la promesa de “encontrar cualquier asiento en cualquier lugar”. Al igual que con los precios de la vivienda en Zillow, los datos importantes del mercado (big data) se han convertido en un diferenciador importante.

Modelos de nivel de entrada: Listados, anuncios, datos y servicios premium para corredores, prestamistas y desarrolladores.

Una idea: Estas plataformas pueden desarrollar modelos de inversión innovadores, similares a lo que Angellist hace en el mundo de las startups: sindicatos y fondos renovables, pero para proyectos de desarrollo o renovación o mini-FIBRA privadas.

2. Plataforma curada o segmentada

Ejemplos: Airbnb, Couchsurfing, todos “Airbnb para X”, ShareDesk, Around

Qué es: Marketplaces para un sector o comportamiento específico donde el cliente final espera un nivel específico de experiencia o características del servicio.

Modelos de nivel de entrada: Comisiones a anfitriones y / o clientes finales

Una idea: Estas plataformas se enfocan en alquileres a corto plazo, pero tienden a expandirse hacia transacciones más lucrativas y estables a largo plazo a medida que construyen marcas y estándares globales para el comportamiento del usuario. Por ejemplo, he estado usando Airbnb para alquileres de un mes o más durante varios años en lugar de usar suites ejecutivas, hoteles u otras opciones.

También hay una opción B2B (de tienda en tienda) para impulsar enormemente las soluciones de control de gastos de viaje como Concur y Expensify fuera del enfoque del usuario final.

3. Corredores o agentes inmobiliarios

Ejemplos: REX, Redfin, homie

Qué es: Históricamente, son intermediarios que ofrecen un servicio personalizado por transacción. Su mayor valor agregado son sus redes de contacto y su información, razón por la cual son rápidamente desintermediados por plataformas de software y marcas globales. Las mayores innovaciones en esta área son la creación de transparencia de precios y el emparejamiento a través del aprendizaje automático, así como la eliminación de complicaciones legales y financieras como la necesidad de confirmación para alquilar un apartamento.

Modelos de nivel de entrada: Comisión del arrendador, cliente final o ambos

Una idea: Los corredores deben inspirarse en los asesores financieros, que también deben evolucionar rápidamente cuando la información esté disponible de forma gratuita. Pueden convertirse en empresas de datos y medios que realizan transacciones en función de su curación y se centran en la gestión de carteras a largo plazo. O en eslóganes súper disruptivos: “Director / Real Estate As A Service Team”.

Más interrupciones provendrán de robo advisors y chatbots que empujarán a los corredores tradicionales hacia mercados de mayor calidad y transacciones más grandes, que generalmente tienen estructuras comerciales y legales más complicadas.

4. Agregador / Franquicia

Ejemplos: Oyo, Impact Hub, COW.tech

Qué es: Empresas que ofrecen branding, mejores prácticas y marketing a operadores independientes para que se conviertan en parte de una organización global. Se ajustan a un patrón o tipo común de espacios, servicios y hospitalidad y se centran principalmente en la experiencia del usuario final.

Modelos de nivel de entrada: Comisiones basadas en un porcentaje de ventas y tarifas por conocimiento, marca y estándares

Una idea: Existen grandes oportunidades en la industria del coworking. Por un lado, los promotores inmobiliarios buscan operadores experimentados porque ya han reconocido que el mercado se está moviendo en la dirección de arrendamientos flexibles a corto plazo y que pueden ganar más dinero con una operación de coworking que con un alquiler tradicional. Por otro lado, ante la pandemia, muchos operadores independientes podrían estar abiertos a consolidar y optimizar las operaciones para lograr eficiencias y márgenes bajo una marca global.

5. Operador / empresa de gestión

Ejemplos: WeWork, Casai, Selina, Dentalia

Qué es: Empresas que ocupan espacio a largo plazo y suman diseño, hostelería, tecnología y branding para ofrecer alquileres flexibles a corto plazo al tiempo que generan margen. A menudo invierten junto con los propietarios de tierras para compartir ingresos y riesgos de inversión a cambio de un porcentaje de los ingresos.

Modelos de nivel de entrada: Usted alquila, diseña y opera el espacio y luego lo alquila con un margen.

Una idea: Con el crecimiento del comercio electrónico, la rápida urbanización, la densidad en las ciudades más pequeñas y los espacios habitables, veo una gran oportunidad para convertir los espacios de estacionamiento no utilizados en los estacionamientos en mini-almacenes para uso personal y de pequeñas empresas o para centros de distribución de última generación. milla de comercio cibernético. Ya sea como operador o como franquicia.

6. Vertical

Ejemplos: Selina, Ustorage

Qué es: Empresas que construyen espacios a medida en zonas más económicas pero con buen acceso a su mercado objetivo (almacén exterior pero cerca de zonas densamente pobladas, hoteles en playas y pueblos pequeños) o en zonas de moda con mercados de alta gama (apartamentos para Extranjeros).

Modelos de nivel de entrada: Alquilan o compran para construir de acuerdo con su marca y necesidades operativas y luego alquilan con un margen.

Extra: Vale la pena mencionar otras dos áreas que no tienen nada que ver con el alquiler o uso general del espacio.

El primero es la financiación, siendo la principal innovación escalable el crowdfunding para préstamos de desarrollo o el reparto de ingresos por alquiler. Su éxito depende de hacer de los bienes raíces una clase de activo rentable y rentable para los pequeños inversores. En México, Briq y 100ladrillos son buenos ejemplos de plataformas que permiten a cualquiera invertir desde 5,000 pesos.

El segundo es hardware. La gran promesa de Internet de las cosas, Smart Homes & Co. Estas innovaciones tienden a convertirse en productos fáciles de copiar con el tiempo. Los ganadores deben diferenciarse a través de big data, algún tipo de efecto de red o propiedad intelectual. El famoso ejemplo son los termostatos Nest. Mi innovación favorita en esta área recientemente ha sido el sistema de entrada sin llave de Casai.

Oportunidades en todas partes

Imagen: Gus Ruballo vía Unsplash

Podemos hacer un cruce rápido para encontrar oportunidades para nuevas empresas y modelos.

Tengo dos métodos favoritos para hacer esto. Primero, me gusta cruzar sectores y modelos de negocios, luego me gusta agregar el lente tecnológico: big data, economía colaborativa, finanzas, marketplaces, viralidad, etc.

Surgen preguntas y oportunidades interesantes: ¿Quién producirá la franquicia de mini-almacén descentralizado, quién será en última instancia la plataforma seleccionada para oficinas flexibles, dónde está el agregador / franquicia de coworking con altos estándares de hospitalidad y diseño?

Imagen: Pepe Villatroro

Si llegaste tan lejos, espero que hayas disfrutado siendo un nerd tanto como yo.

No dudes en ponerte en contacto conmigo para crear modelos impresionantes. Estoy particularmente interesado en redes globales, marcas y áreas de trabajo.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *